At RIU we believe that sustainability and social innovation are the pillars of our CSR and those that mark the responsible identity of our human team. Each and every one of our collaborators are the forgers of the sustainable awareness that characterizes this company since its inception and those who have guided its path towards a more responsible hotel industry with the environment and the community. Sustainability professionals, employees and customers of RIU Hotels in the 19 countries where its hotels are located, are today our sustainability ambassadors and the true architects of this gradual and responsible change that RIU Hotels is undergoing.
Get to know our team and their work as ambassadors of the company's sustainability in this series of forums and testimonials:
For a hotel with purpose:
Durante los casi 70 años de andadura de RIU Hotels en la industria turística, todo el equipo humano, desde los dueños hasta las últimas incorporaciones, han trabajado con el objetivo de “ser mejores”. Pero no se trata de la competencia con otras compañías para ver quién tiene más hoteles, más habitaciones o mejores clientes, sino de nuestro afán de superación, evolución y aprendizaje, para lograr un propósito: ofrecer el mejor servicio a nuestros huéspedes para que vuelvan a nosotros, cuidando, además, el entorno social y ambiental donde se ubican nuestros hoteles.
No ha sido, en absoluto, un camino sencillo. Este reto nos está forzando a una transformación interna total, con la que pretendemos generar una responsabilidad social corporativa transversal en toda la compañía que, ante todo, quede impresa en su ADN. Como departamento liderando esta evolución interna, trabajamos con la intención de lograr un modelo hotelero y turístico mejor, y no sólo para nuestros clientes que son y serán nuestra razón de ser como empresa, sino para todos y cada uno de los ciudadanos de este planeta.
Gracias a este paso lento, pero seguro, hacia una madurez identitaria, hemos comprendido que no solo se trata de construir un hotel e impulsar la economía del destino, sino de lograr el bienestar de las personas en las que impacta nuestra actividad. Pero no podemos hacerlo solos. RIU como empresa, su equipo y los aliados de las organizaciones con las que trabajamos tenemos que trabajar unidos.
Es el caso de nuestra alianza con Cruz Roja. Gracias a su acompañamiento, hemos logrado impactos positivos importantes entre la comunidad local de destinos como España o México, además de ser aliados en emergencias durante la actual guerra en Ucrania. En el caso de Madrid, colaboramos con Cruz Roja Española en un proyecto denominado «Educación Digital y parentalidad positiva”, con el doble objetivo de favorecer el acceso de niños y adolescentes, y sus familias, a dispositivos tecnológicos. De este modo, se facilitan actuaciones de apoyo socioeducativo y se previenen situaciones de privación de material, con el fin de mejorar las competencias y capacidades familiares, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
Durante 2020 apoyamos con Cruz Roja Mexicana para paliar los efectos de la COVID-19 en el estado de Quintana Roo y cubrir algunas necesidades inmediatas de la zona. Por ejemplo, se creó una centralita de atención a posibles contagiados, pusieron en marcha una campaña de prevención dirigida a toda la población local y se compraron medicinas y material médico.
Por último, en Ucrania confiamos en Cruz Roja en el apoyo humanitario en la zona de conflicto, liderando la captación de recursos económicos entre nuestros colaboradores, para la entrega de ayuda humanitaria por parte de los equipos de Cruz Roja desplegados tanto sobre el terreno como en España.
Con proyectos como estos, RIU, así como otras empresas, lograrán ser generadoras de un cambio positivo más allá de lo meramente económico. La economía global debe adaptarse a una nueva era en la que el modelo de toma de decisiones ha cambiado, porque ya no podemos vivir pendientes de nuestra cuenta de resultados y de espaldas a las necesidades de la sociedad. Es nuestra responsabilidad mirar de frente, y a los ojos, a todas las realidades ambientales y sociales en las que tenemos influencia, para así poner todos los esfuerzos en mejorarlas.
The control and monitoring of consumption as the key to energy saving:
Desde RIU apostamos por el compromiso medioambiental y, al mismo tiempo, trabajamos internamente para implementar las medidas necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible fijados. En este sentido, nace uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en lo que a Energía se refiere. Además de la creación de un departamento específico, encargado de definir la estrategia a seguir según los requisitos del mundo actual, hemos arrancado la implantación de un sistema de monitorización energética corporativa. Proyecto que va a desarrollarse en la totalidad de la planta hotelera de RIU.
En una primera fase se controlarán todos los consumos principales de nuestros hoteles, es decir, todo suministro energético de cualquier tipo (electricidad, gas, combustible o agua) de nuestros hoteles y resorts. Añadiendo también, todos los sistemas de producción renovable propios (solar térmica o fotovoltaica) y los de alta eficiencia energética (como geotermias o aerotermias). Añadiendo que, en las nuevas obras y reformas que RIU que pese a la pandemia continúan planificándose, se está yendo un paso más adelante. En estas nuevas construcciones se pasarán a controlar también los grandes consumidores: cocinas, restaurantes, zonas industriales y maquinarias específicas.
Con el control energético total de la compañía, podrán tomarse decisiones estratégicas referentes a contratación e instalación totalmente objetivas y de manera unificada. Además de tener un alto control sobre algunas zonas críticas en lo que ahorro energético se refiere; evitando así, por ejemplo, el consumo de luz en zonas donde no hay nadie a ciertas horas o poder localizar de manera rápida fugas de agua. Añadiendo que será mucho más sencillo definir los mantenimientos y el control de la eficiencia de nuestra maquinaria. Del mismo modo, conociendo la características contractuales (certificados de origen verde) y los ratios de producción renovable de nuestros proveedores energéticos, se introducirá el cálculo de las emisiones y huella de carbono en la plataforma. Pudiendo llegar a definir las emisiones medias por cliente en cada uno de nuestros establecimientos. Todo ello con el objetivo final de poder definir el modelo tipo de hotel para ser un referente mundial en el sector turístico sostenible.
The Artola Pediatric Clinic, an example of an alliance between the Social Security of Costa Rica and RIU hotels:
Existen necesidades que se pueden cubrir de manera más rápida y eficaz, solo cuando se suman las voluntades de los actores involucrados. Tal es el caso de la implantación y operación de la Clínica de Artola en Costa Rica, que es un claro ejemplo de lo que pueden lograr esta clase de alianzas (público-privadas) para mejorar las comunidades y generar bienestar en las personas. Esta clínica pediátrica impulsada por RIU Hotels & Resorts con la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplió en septiembre de 2021 dos años de operación con un impacto muy positivo en la atención de las necesidades de la población del cantón de Carrillo, Guanacaste. Desde su inauguración, este centro médico ha atendido a 1.153 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años en 3.393 consultas, principalmente con tratamientos enfocados en la prevención y control de afecciones en vías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas. Con un promedio mensual de 150 consultas, de todos los pacientes, 115 menores fueron referenciados a una especialidad a un hospital de la zona. Una encuesta realizada a los usuarios de la clínica para conocer sus opiniones sobre el servicio, permitió establecer que el 90% de los usuarios aseguraron estar “muy satisfechos”. En su totalidad, todos están “muy de acuerdo” (55%) o “de acuerdo” (45%) en que este centro médico ha contribuido a mejorar el estado de salud de los niños de la zona.
Las familias de los pacientes, además, destacan como ventaja principal su accesibilidad ya que les evita tener que trasladarse a otros centros de atención más lejanos. Asimismo, aprecian muy positivamente la atención especializada, pues ante de su apertura los niños eran atendidos por médicos generales y no por pediatras especializados. También destacan el ahorro que este centro médico ha significado para sus familias, al ser un servicio gratuito que les evita tener que asistir a consulta privada y en lugares lejanos a sus hogares. Por otro lado, junto a ESCP Business School socio académico de la RSC de RIU y aliado en temas sociales, se analizaron los resultados de la encuesta sobre posibles mejoras del servicio médico. Los usuarios indicaron que consideran que la atención médica podría ampliarse a la población adulta mayor, además solicitaron contar con una farmacia, tener un laboratorio y acreditar el servicio de “inyectables”. Entre otros aspectos, las entrevistas confirmaron necesario ofrecer un seguimiento de especialistas en nutrición, salud bucodental y psicología. Además del lanzamiento de campañas de sensibilización sobre nutrición, salud sexual o de vacunación. La finalidad de todo este trabajo de campo realizado por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de RIU y la ESCP, es analizar las necesidades de la comunidad local y gestionar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras autoridades de salud locales, la posibilidad de incorporar nuevos servicios a corto o medio plazo que mejoren la calidad de vida de la población. En el sector turístico se solía creer, no hace mucho tiempo, que este tipo de alianzas eran exclusivas del sector público y las organizaciones del tercer sector o la sociedad civil. Sin embargo, proyectos como este, demuestran que las empresas desde el ámbito privado pueden asumir roles de mayor protagonismo y no sólo como observadores, ya que además de procurar la rentabilidad del negocio tienen la responsabilidad de mirar y aportar más al desarrollo de las comunidades si quieren permanecer en ésta a largo plazo.
Working together to restore the coastal ecosystems of Sal, Cabo Verde
Piensa en tus últimas vacaciones en la playa. Imagínate el cálido resplandor del sol en tu rostro, el relajante sonido de las olas rompiendo en la orilla, en la mejor manera de restaurar la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero hay otra pieza esencial del paisaje que quizás no recuerdes: la presencia (o ausencia) de dunas de arena onduladas justo detrás de ti. Aunque a menudo se las considera simplemente el telón de fondo para un buen día de playa, las dunas de arena desempeñan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas costeros saludables. No solo sirven como hogar para muchas especies únicas de plantas y vida silvestre terrestre, sino que también son fundamentales para proteger las áreas del interior de inundaciones y tormentas. Las dunas de arena también sirven como una barrera esencial contra la contaminación lumínica de los desarrollos costeros, que pueden disuadir a las tortugas marinas de anidar, así como desorientar a las crías al desovar, lo que en última instancia afecta su supervivencia.
Desafortunadamente, en los destinos de mucho turismo como la isla de Sal, en Cabo Verde, los ecosistemas costeros sufren una presión creciente debido a la urbanización, la extracción de arena y el uso de vehículos no regulados en toda el área de dunas. El icónico tramo de playa conocido como Costa Fragata no es una excepción. Un punto de acceso para el viento y el kitesurf, también alberga una plantas nativas y endémicas, muchas de las cuales están catalogadas como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También proporciona un hábitat esencial para la tortuga boba, en peligro de extinción, que llega a la playa para anidar de junio a octubre. El aumento de las actividades turísticas que degradan la zona, como los recorridos en quad y las excursiones de vida silvestre no reguladas, han dejado este ecosistema gravemente agotado e incapaz de recuperarse sin una intervención humana para su conservación.
El éxito de esa intervención depende de muchos factores, pero el más importante es un arbusto pequeño pero robusto llamado tamarisco senegalés, conocido localmente como Tarrafe. Al igual que muchas plantas costeras, se adapta bien a entornos secos y ventosos: crece cerca del suelo para reducir el movimiento de la arena con vientos fuertes y su robusto sistema de raíces permite un crecimiento continuo incluso cuando las partes están arrancadas. En Cabo Verde es tan emblemático que muchas zonas del archipiélago llevan el nombre de la planta (Tarrafal). Esta especie tiene un papel muy importante en los ecosistemas costeros ya que ayuda a construir y fortalecer grandes dunas. En Sal, se utilizaba tradicionalmente para leña antes del desarrollo de la isla, lo que provocó una reducción drástica de su población. Como resultado, ahora es una especie protegida.
Together with our partners, the RIU hotels, Protected Areas and the Ministry of Agriculture and the Environment, we established an initiative to reintroduce Tarrafe into local ecosystems, through the creation of a plant nursery on the beach of the Riu Palace Santa María . With the help of staff, local authorities and hotel visitors, we have planted more than 200 specimens. Once they have reached a suitable size, we will replant them along the coast to support the regeneration of local dune ecosystems.
However, these dune ecosystems can only thrive if both residents and visitors maintain the integrity of the ecosystems. So what does this mean for the beach vacation you're planning? First, it is important to follow the designated paths and avoid trampling the dunes and vegetation just behind the beach. If you plan to go on a quad bike or any other vehicle, make sure the company conducts tours responsibly and also follows the designated paths, and don't forget to leave the beach as you found it, or even clean it up. Nature will thank you.